miércoles, 3 de julio de 2013

DE CAMINO HACIA EL BALTORO

El Baltoro nos aguarda con toda la intensidad  y grandeza de sus catedrales, torres y cumbres de eternas nieves.
Payu Peak, Uli Biaho, Mustagh Tower, Catedrales de Baltoro, Great y Unnameless Trango Tower de montañas y esbeltas agujas de roca rosada granítica y de desafiantes paredes verticales que hacen las delicias del escalador en el verdadero terreno de aventura.
La máxima concentración en altura de montañas de la tierra con cuatro ochomiles aparecen con su esplendor al final del Glaciar de Baltoro: –G1, G2, Broad Peak y K2- agrupados entre los glaciares de Goodwin Austen e Duqui dei Abruzzi, que hacen honor las legendarias: Masherbrum, Peak Cristal, Angelus, Chogolisa, Golden Trone, Sia Kangri, el Círculo de los Gasherbrums-en un ramillete de siete-, Broad Peak y K2. Y el lejano Nanga Parbat visible en los días de cumbre desde las cimas de los ochomiles.

A este último nos referimos con lágrimas y tristeza ya que después de la barbarie cometida por un grupo terrorista llevándose por delante a 11 alpinistas ajenos a ello, -seis de los cuáles operaban con la agencia Seven Summits- que se encontraban en el C. Base de la vertiente del Diamir. Muchos de ellos viejos amigos con los que compartimos vivencias y expediciones anteriores y que deseamos por el bien de toda la comunidad alpinista y del turismo del Karakorum alejarnos de este conflicto que ha consternado al mundo. Guardamos en el recuerdo a los apreciados amigos al mismo tiempo que desde estas líneas mandamos una afectuosa condolencia y cálido abrazo a los familiares y amigos.

La vida continua y hay que sobreponerse a las adversidades. Cerrado el Diamir, las autoridades Pakistaníes no recomiendan la visita a Pakistán por carretera entre Chilas i Gilgit, que siempre han estado en conflicto permanente, pero aún así recomiendan viajar con agencia y volar, hacia el Northem Areas –Baltoro- recomiendan el vuelo Islamabad-Skardú. Por otro lado se ha incrementado este vuelo en dos diarios, siempre muy restringido por las condiciones meteorológicas reinantes.

Una vez en Skardu nos reagruparemos. Dawa Sherpa coordinador de la agencia Seven Summits, Luojing, Patxi y Òscar, para iniciar el trekking del Baltoro hasta el Base de los Gasherbrums que nos llevará alrededor de 6 días con alguna jornada doble.
Seguimos en contacto desde Skardu. Hasta la fecha todo han sido trámites burocráticos y estrés para obtener visado y vuelo en tiempo record. Estamos deseando huir del calor agobiante de la ciudad y empezar a caminar con la brisa y clima del glaciar más fresco que proviene de él cuando te encuentras a 4.000/5.000 m de altura.
Hasta pronto
Òscar C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario