miércoles, 3 de julio de 2013

CARTA A LOS HUNGAROS

                                          Oscar y Eross en la cumbre del Kangchenjunga.
Hola a todos los Hungaros, despues de hablar con Oscar a su vuelta y ver los mails recibidos desde Hungria, pensamos que seria buena idea que escribiese sobre lo vivido en el Kangchen en relación a la expedición Hungara. Sabemos que no hay consuelo posible pero si a alguien este relato le da un poco de paz, objetivo cumplido. Muchas gracias por vuestra comprensión y recibid un fuerte abrazo desde Catalunya todo el mundo montañero Hungaro.
Esther Ginés
                                  Oscar y Peter Kiss en la cumbre del Kangchenjunga

Aqui teneis la carta de Oscar Cadiach :

Durante las últimas semanas he recibido muchos mensajes desde Hungría en los que me piden ayuda para esclarecer qué ocurrió a sus compatriotas durante la ascensión al Kangchenjunga. Paso a relatar los datos de los que dispongo en castellano e inglés:
Eross Zsolt parecia un buen tipo, amable, cordial y quizás un poco hecho a la suya probablemente como casi todos los alpinistas. En el 2012 cuando nos conocimos en el C. Base del Annapurna, también estaba integrado en la expedición internacional la cual yo lideraba de Seven Summits. Les hable que si este año las cosas iban bien el proximo año iría al Kangchenjunga, a lo que Eros asintió que el también. Un par de dias intercambiamos visitas a la hora de cenar. En cierta manera similar al Kangchenjunga de este año 2013. De hecho toda la expedición Magyar, estuvo muy correcta, donde también estaba Kollar compañero de varias expediciones de Zsolt. Tres dias antes de alcanzar la cumbre del Annapurna les invité a tomar el té en mi tienda en el C2 a Eross y su compañero periodista (el que desapareció-no sabemos si de avalancha, grieta o caída cuando salió del C4 hacia el C5 y ya no llegó, en el C4 había pasado una mala noche en la grieta, al C3 y C4 llegaron en medio de una nevada intensa y bastante empapados, en el C3 pudimos ayudarles yo y el iraní Azim, a hacer una explanada para plantar la tienda, llevaban una tienda hiper-ligera pero muy pequeña, en el C4 decidieron no montarla y vivaquear en la grieta, parece que tenia un principio de edema-) muy simpático y entusiasmado con el proyecto de Eross, pues del cual estava escribiendo el libro. Eross intentó la cumbre desde el C5 a 7.200 m la misma fecha que nosotros hicimos la cumbre. La tarde antes le pregunté como se encontraba de ánimos y me dijo que regular. Puesto que había perdido el contacto por radio con el compañero.
De regreso de la cumbre volvimos a coincidir en el glaciar cerca del Base, ellos andaban un poco perdidos en la niebla y no acababan de encontrar el camino, les apoyé a encontrarlo.
Os cuento esto puesto que me da la impresión que el Annapurna guarda una relación muy directa con el Kangchenjunga, sin conocer mucho a Eros me parece intuir esta sensación. Pero repito es un pensamiento mio totalmente gratuito.
Kangchenjunga: Ellos llegan mas tarde después de un trekking hacia el Sikkim y creo que con visita a Dajeerling.
En Abril estuvimos muchos dias esperando el buen tiempo o por lo menos que cediera el viento. En Mayo con la llegada del cambio de luna empezó a estabilizarse. Conocí a los integrantes de la expedición Húngara aunque a Eros y Kollar les conocía del año anterior. Peter Kiss me pareció un tipo, joven, activo e impetuoso. Una vez aclimatado la mayoría de dias mientras esperábamos que cediera el viento el solía hacer ejercicio subiéndose al hombro del C1, alrededor de 6.000 m. y regresaba al C. Base a 5.500 m. Estava en buena forma.
El día de la cumbre, el día 20, el iba por detrás mío, también sin oxígeno y me alcanzó al menos en un par de ocasiones. Le ofrecí la posibilidad de pasar delante incluso ante la cumbre pero siempre declinó la posibilidad, quizás esperando a su maestro Eross?
Alcanzó la cumbre después de mí. Sobre las 16’30 h y poco después Eross. Quizás poco antes de las 17 h.? Justo antes de marcharme yo.
Dos cosas me llamaron la atención: Iban poco equipados, vamos no para un ochomil de esta envergadura. Eros con chaqueta de Primalof amarilla(como Annapurna). Peter tan solo con un forro polar aunque los pantalones eran de pluma pero finos. De toda manera le había visto con una chaqueta de membrana impermeable negra que quizás dejó en algún depósito durante la subida para recogerla en la bajada. En la foto de su cuerpo, yace con la chaqueta. (a esta conclusión se llegó una vez analizada la foto general que realicé, ya en el C. Base).
La otra cuestión, Eross empezó a hacer fotos de multitud de banderas que sacaba de su mochila y hablar por la radio, tanto era así que tuve que pedir tanda para hacerme la foto con él, pues inmediatamente empecé a bajar de la cumbre. Fue la última vez que los vi. Tengo ambas fotos en la cumbre Peter y Eross. Hay una gran diferencia en el equipo que yo llevo, claro que es desde mi perspectiva y experiencia. Y sin ánimo de crear, malentendidos más bien para ayudar a descifrar que pudo pasar?.
Yo creo que Peter intenta bajar al igual que Eross durante la noche. Eross contacta casi regularmente durante la noche cada hora o mas. A veces dice que va con Peter a veces deja de ir con Peter. A veces está bien y desciende y piensa en tomarse una cerveza en el Base, como a veces se sienta y su mente se perturba por la hipoxia y la falta de oxígeno en el cerebro o el frio y cansancio de la segunda noche. En la cumbre, (de esto me enteré en el Base) parece que le da un pendrive al italiano, con las fotografías del ascenso, para que, despedirse, no piensa en bajar?
Eross según Kollar contactó regularmente, su última llamada sobre las 17 h. del día 21. Parece que se quedó sentado y dormido a una altura alrededor de 8.000/8.100 m. quizás perdido si tenía problemas con la vista de derrame ocular o ceguera de las nieves. Según me comentó Kollar en el base.
Yo tenía la esperanza al dia siguiente que los dos húngaros estarían bajando aunque fuera mas tarde. Sobre las 9 PM estoy en las cuerdas fijas alcanzo los que van con oxígeno y demás y empiezo a rappellar sin prisa. Alcanzo mi campo C4 a 7.700m sobre las 3 AM. Voy con el Coreano Kim. Pero como no habla ingles o estaría en estado de shock no me comunica que su compañero Namtsu ha caído durante la noche. Kim duerme en mi tienda y sobre las 6 AM se va. Yo, recojo la tienda y lo hago sobre las 7 AM. Al poco de salir encuentro un cuerpo inerte y varios objetos mas lejanos sobre la nieve, precipitados quizás de un alud, de antiguos restos.? No es hasta que me reuno con mi compañero Lluis en el C4 de los demás que analizo las fotos y veo que el primer cuerpo pertenece a Namtsu el Coreano y hay un segundo que pertenece a Peter (nos damos cuenta en el base al analizar las fotografias). Quizás había un tercero de uno de los sherpas ?. En el base intuimos que los dos sherpas durante el descenso de noche, debieron de tomar alguna de las cuerdas antiguas que estaría cortada y se precipitaron al vacío mientras rappellaban?
Final triste 5 personas han fallecido. De todo esto realmente nos damos cuenta al dia siguiente de la cumbre. Cuando estamos bajando cansados y exaustos de mas de 30 horas de actividad ininterrumpida por encima de los 7.500 m. o zona de la muerte, camino del C3,C2 (desparecido tras una avalancha, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas ya que en aquel momento estava vacío), C1 y Campo Base. La tarde del 22 se llegó al C, Base, en general.
Os adjunto fotos de cumbre de Eross y Peter.
Espero que aun os sirvan de ayuda.
Gracias por vuestra comprensión.
Òscar C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario