miércoles, 4 de mayo de 2011

"Gentes del Este”

Este es el significado de la palabra sherpa y es que el 24 de abril, hace apenas unos días, falleció a los 79 años de edad el sherpa Nawang Gombu, el miembro mas joven que participó en la expedición donde Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronarían el Everest por primera vez el 29 de mayo de 1953.
.

 Gombu, sobrino de Tenzing, fue considerado demasiado joven, contaba 16 años, para participar en la cumbre de semejante proyecto y a 8.000m se decidió que descendiese. Fue el sherpa mas joven en alcanzar el collado sur,  ya había empezado a hacer historia en el mundo del alpinismo y no lo sabia.
Diez años después haría cumbre en el Everest junto a Jim Whittaker, primera ascensión estadounidense.
Se trasladaría a Darjeeling, en India, donde trabajó como instructor en el Himalayan Mountaineering Institute, una escuela de montaña dirigida por su tío Tenzing.
Existe mucha espiritualidad entre el pueblo sherpa, resulta fácil al mismo tiempo que mágico, pensar que el grupo de sherpas que esta intentado hacer historia coronando el Kangchen junto a Oscar y Rosa agradecerían la ayuda de un buen sherpa y allí se fue Nawang y por que no también de un buen montañero, Miguel Gómez. La expedición se agranda, se han integrado dos nuevos miembros, dos nuevas almas, dos piolets capaces de trepar por el hielo mas duro al mismo tiempo que te dedican una sonrisa y te acarician la cabeza para darte aliento.
Y es que  las noticias que desde allí llegan son que ha estado nevando durante varios dias, han podido hacer una aproximación al Campo I (6.200m), están bien aclimatados, muy animados y a la espera de una ventana de buen tiempo que les permita seguir ascendiendo, la cual se prevé de inmediato.


Esther Gines

No hay comentarios:

Publicar un comentario