jueves, 2 de agosto de 2012

ENHORABUENA OSCAR

 CUMBRE DE OSCAR CADIACH EN EL K2

Esta cumbre bien podía llevar de fondo la canción The River de Bruce Springsteen, el jefe de los estadios para el jefe de las grandes montañas, y en el tramo final el saxo de Clarence Clemons y es que Oscar en su llamada a su hija Oda a las 6 de la mañana, simplemente lloraba. Ha sido una montaña llena de sensaciones, de recuerdos, de mucha fortaleza mental.
Llegó solo a la cumbre el dia 31, sin viento, con mucha paz, a las cuatro de la tarde, disfrutando de la montaña como solo unos pocos privilegiados pueden hacerlo, nos gusta pensar que esto fue un regalo de Manel. Gracias.
Solamente un romántico montañero, se niega a llamar antes de llegar al base, alegando que hasta que no se baja no se ha hecho la montaña y es que solo el hecho de comunicar que ha hecho cumbre, le puede relajar y un paso en falso puede ser fatal. La bajada ha sido lenta. En el descenso hizo noche en el campo 4 para llegar al base anoche y tuvo en cuenta la hora para no despertar a su hija... increíble, ademas de gran montañero, gran padre..

Sin oxigeno y con problemas de agua, en el ascenso llevaba dos cantimploras llenas, pero una de ellas, el agua tenia sabor a quemado, como el ha dicho, y el estomago se resintió además de la provisión de agua. Racionamiento de agua y mucha fuerza mental fueron sus compañeros de viaje.
Este ha sido el ocho mil, no es solo el onceavo, uno mas a tachar, es el K2. Cincuenta y nueve años, una cantimplora, sin oxigeno y mucha carga emocional, simplemente increíble. Oscar, estas imparable, intocable, admirable…genial
A la pregunta de su hija de si se quedaba a intentar el Broad Peak, la respuesta ha sido que tiene ganas de volver a casa, que aun no lo tiene claro. Habrá que esperar para saber que hace el jefe, el jefe de las montañas.
Enhorabuena montañero. Un beso mío y un abrazo de parte de todos los amigos. 

Esther Ginés

10 comentarios:

  1. Muchas felicidades a Oscar, a Oda y a todos. Es una suerte saber que está ya en el CB. Es una gran noticia saber que después del sufrir mucho ha conseguido llegar al K2 y bajar sin mayores contratiempos.
    Ahora al Broad Peak o a casa. Cualquiera de las dos decisiones será buena.
    Un suerte contar con Esther como narradora, los haces perfecto.
    Zorionak.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xabier. Sois vosotros los que inspiráis a mis manos sobre el teclado. Muchas gracias por tu seguimiento y por compartir nuestra alegria.

    ResponderEliminar
  3. http://www.outdooractual.com/actividad-20000000-0000-0000-0000-000000000003-noticia-20120802-Oscar-Cadiach-conquista-la-segunda-montana-mas-alta-del-mundo.aspx

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!! saber de las buenas andaduras de Oscar ha sido una de esas noticias que te alegran el día, también me ha recordado años de juventud cuando yo todavía vivía en Tarragona y iba a comprar a su tienda, donde uno siempre recibía un trato estupendo y con un poco de suerte terminaba escuchando algunas anécdotas de las expediciones.

    aloha

    dani

    ResponderEliminar
  5. Escolta el meu germà Oscar! Ho has fet ..... Moltes Felicitats molts ... Esperem veure't a Islamabad. Només m'ho dius a mi saber quan arribi a Islamabad perquè pugui provenir de Lahore ... El meu número cel · lular és 92-347-363-3599.

    tingui molta cura del seu acte n Salutacions

    el seu germà petit

    Chotts (Sibtain)

    Felicitats Oda de la pedra com milles agradable del seu pare. Un aprovat per a ell

    ResponderEliminar
  6. Qué buena, Oscar !! Sin alardes ni algaradas y con un par.

    Lo realizado esta temporada en Himalaya y Karakorum está al alcance de muy pocos alpinistas, y puede que todavía venga otra de propina. Estaremos pendientes de lo que acontezca.

    Felicidades a todos los que le apoyáis de cerca y sufrís con él.

    ResponderEliminar
  7. No podía ser de otra forma! Visca el Oscar y su equipo. Un abrazo de toda mi familia que tambien es la tuya, primo!

    ResponderEliminar
  8. Eres la OSTIA Oscar, un montañero como la copa de un pino, muchas FELICIDADES desde EUSKADI CAMPEON.

    ResponderEliminar
  9. Que buueeno. EL gelater del balcó li comunicava als amics de Tgna que l'Oscar tornava a tocar el cel allà dalt.
    Felicitats i molta força

    ResponderEliminar