jueves, 24 de julio de 2014

No ha podido ser.

Esta crónica podría llevar de fondo la canción Best Friend de Jason Mraz, la canción que estoy escuchando ahora en unos auriculares mientras escribo desde la redacción de Tarragona Radio. Ha sido una mañana que empezó ayer a la una de la madrugada cuando ninguno de nosotros, Josep Suñe, Jordi Mena, Josep M. Bonachi y yo nos comunicábamos por whatsapp desde la cama al no poder dormir. A las seis de la madrugada, cuando aun no había salido el sol, Josep me recogía en el Portal de Sant Antoni de la muralla de Tarragona para ir a Tarrragona Radio. A las 6, 15 a.m recibíamos la llamada de la mujer de Jesús Morales confirmando la cumbre de su marido y ya nos avanzaba que Jesús había visto muy de cerca a Oscar Cadiach, Joan Marc Flores, Oriol Ribas y Anna Pujol. La cumbre era inminente.
Íbamos conectando con Jordi Cardona, miembro de la expedición que había decidido quedarse en el base. Sus noticias eran alentadoras, avanzaban lento pero avanzaban. Ya los teníamos a 8025 m. La expectación era máxima, los estudios de Tarragona Radio parecían el camarote de los hermanos Marx, cámaras de tv3 grabando el programa que estábamos retransmitiendo en directo, todo el equipo de dirección, técnicos, amigos y demás personal pendientes de las noticias del campo base.
En un momento dado una pagina web dio la cumbre de Oscar por hecha y nosotros no la confirmamos, la única información fidedigna era la llamada de Oscar. A las 11 de la mañana podíamos conectar por teléfono con Jordi Cardona y era entonces cuando este nos confirmaba la retirada del alpinista a pocos metros de la cumbre quedándose en la antecima del Broad Peak. Las causas parecen ser debidas al cansancio acumulado y a la justa aclimatación, en cualquier caso cuando Oscar llegue mañana al base  ya nos contará su particular batalla contra los elementos.
Oriol Ribas, el andorrano, era el único de los cuatro que decidía seguir hacia cumbre. Estamos pendientes de el.
Finalmente esta crónica podría acabar con la canción del mismo autor, Jason Mraz, “It´s so hard to say Goodbye to yesterday”
Gracias a todos los que nos habéis seguido, los que nos habéis leído, a los que habéis sufrido, a los que como yo habéis llorado, de emoción, de nervios y de tristeza puntual, porque como dice Oscar lo importante de ir a las montañas es volver de ellas.
Seguimos…aun queda llegar al base.
Esther Ginés y Josep Suñe

No hay comentarios:

Publicar un comentario